lunes, 30 de mayo de 2011

ÉPOCA PREHISPÁNICA

  PODEMOS RASTREAR LA EVOLUCIÓN DE NUESTRA CULTURA desde los remotos orígenes de cazadores recolectores, su paso hacia la agricultura, hasta la formación social y política caracterizada por gobiernos teocráticos y militares. Nuestro territorio es afortunado, pues el Estado de México guarda testimonios prehistóricos y arqueológicos de las más altas culturas generadas en Mesoamérica. Por medio de los estratos podemos seguir la evolución de asentamientos humanos desde miles de años antes de la era cristiana.

La agricultura centrada en el cultivo de Maíz, y la domesticación de animales
configuraban la base de su economía. Desde un punto de vista político estaban
organizados en ciudades, estados y reinos, gobernados por Reyes y Sacerdotes. La
sociedad en principio estaba estratificada en dos grupos: la nobleza, que controlaba las
tierras y la producción, y los campesinos que constituían la mano de obra, con el
discurrir del tiempo, esta estratificación se volvió mas compleja. El orden cultural, la
diversidad lingüística, la escritura jeroglífica, las manifestaciones artísticas (cerámica,
esculturas talladas en piedra, adornos en metal, mosaicos, frescos y códices), el juego
de la pelota, la astronomía y un juego de pelota y un calendario propio fueron sus
manifestaciones mas sobresalientes.

        
                         Ubicacón Geografica


Mesoamérica ocupa una porción del continente americano entre el océano Pacífico al oeste; y el mar Caribe y el golfo de México al norte y al oriente. Sus límites septentrionales son menos claros, con excepción de aquellos dados por la Península de Yucatán. En su época de mayor avance dentro del continente, hacia el norte, los territorios de la mesoamericanidad incluyeron la sierra Madre Occidental de Durango y Zacatecas, la sierra Gorda, el Tunal Grande y la sierra de Tamaulipas.


 Religión


Las primeras civilizciones tenían un cultura politeísta, es decir que creían en varios dioses.


Economía

En la economía del México prehispánico podemos observar varios factores que influyen en esta, como por ejemplo: un tipo de agricultura hidráulica por excelencia, donde se puede constatar la magnificencia de las obras hidráulicas, donde se necesitaban un gran movimiento de enormes masa de población y una gran cantidad de especialistas, tanto técnicos como administrativos, todo este enorme movimiento desemboca en un estado poderoso donde hay una verdadera y gran clase dominante que controlaba absolutamente todo alrededor.




Constucción de Piramides  y Esculturas




La construcción piramidal fue en muchos de los casos un lugar de particular significación espiritual.








Este tipo de figura se halla muy extendida por buena parte de Mesoamérica a partir de este período y hasta el final de la época prehispánica. El nombre popular de estas esculturas es Chac Mool, si bien este nombre es invención del explorador francés de mediados del siglo XIX Augustus LePlongeon. Este es uno de los ejemplos más finos de este tipo de figura.


Calendarios





Este calendario azteca, piedra del sol, monolito cósmico, es considerado probablemente el más importante monumento gráfico de la época prehispánica. Este espléndido testimonio de la grandeza de los pueblos prehispánicos, fue hallado en la plaza mayor de la ciudad de México el 17 de diciembre de 1790, a una distancia aproximada de 35 metros al norte de la actual jefatura de gobierno. Fue esculpido en el siglo XV, probablemente en tiempos de Ahuizotl (1486-1502). Otra versión ("México a través de los siglos"), afirma que la fecha grabada en la misma piedra fija su construcción en el año 13 acatl (1479) y que la inauguración fue dos años después en el año 1481. Afirman también que las caras que salen de las bocas de las dos culebras corresponden, la de la izquierda al propio sol (tonatihu) y la de la derecha a la estrella (Quetzalcoatl), bien determinada por su signo. De acuerdo con esta versión, los cuatro cuadrantes que rodean a Tonatihu en el centro de la piedra, representan los cuatro soles de la cosmogonía azteca, y la propia piedra del sol representa el quinto sol.



Juego de Pelota




“Tlachtli en náhuatl, pokyab o pok-ta-pok en maya y taladzi en zapoteca. Son los nombres con que se conocía a una de las actividades sagradas en las culturas clásicas: el juego de pelotas, el cual se practicaba para conocer el designio de los dioses.  El que perdía, era decapitado“.El Juego de Pelota (relacionado con el fútbol como “familiar directo” por profesionales del estudio de la Historia de la Humanidad). Era practicado hace más de 3.500 años por la cutura de los Aztecas y los Mayas como un juego sagrado.“El juego de pelota simboliza la lucha entre las fuerzas opuestas del universo; es la lucha entre el bien y el mal, entre la luz y la oscuridad. La pelota en constante movimiento representa al movimiento de los astros y las fuerzas de la creación”.


Gobierno y Organisación Social


Los aztecas tenian un sistema de gobierno basado en un solo gobernate al que le conocia con el nombre de tlatoani, unos de ellos fueron cuauhtemoc, moctezuma, cuitlahuac, etc. eran ellos los que mandaban y los que tenian todo el poder de la cuidad de tenochtitlan, la cual estaba dividida en calpullis (algo asi como colonias) en donde existia un encargado de recolectar los tributos y llevarselos al tlatoani.

el tlatoani duraba en el poder hasta su muerte o hasta que el mismo deceaba retirarse del cargo, entonces el poder pasaba a cargo de la persona mas cercana al emperador, la mayoria de las veces era el hijo mayor.

el la cultura maya creo que eran los sacerdotes los que detentaban el poder. en las demas culturas la verdad no se, pero creo que los sacerdotes ocupaban un lugar importante en la jerarquia del poder en la mayoria de las culturas mesoamericanas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario